sábado, 18 de mayo de 2013

VOLCAN VESUBIO

El volcan Vesubio es elvolcán más famosode la Tierra, y posiblemente el más peligroso. situado frente a la bahía de Nápoles y a unos nueve kilómetros de distancia de la ciudad de Nápoles. Geológicamente, Vesuvio es particular por su versatilidad inusual, sus actividades van desde el estilo hawaiano emisión de lava muy líquida, fountaining y lagos de lava, a lo largo de Strombolian y Vulcanian violentamente a la actividad explosiva, Plinian eventos que producen flujos piroclásticos y los aumentos repentinos. El aspecto más notable del Vesuvio es la densidad de población que lo rodea y escalada superior y superior de sus laderas .Medio millón de personas viven en una casi continua cinturón de ciudades y pueblos alrededor del volcán, en la zona inmediatamente amenazados por las futuras erupciones. La situación es aún más peculiar como Vesuvio no es el único volcán que se cierne por encima de la zona y su gente .Para completar este conjunto de riesgos geológicos, la zona constituye el núcleo de una zona mucho más vasta que es sísmicamente vulnerables, y su más reciente catastrófico terremoto, el 23 de noviembre de 1980, mató a más de 3.000 personas. ERUPCIONES:
Es famoso por la erupción que en el año 79 sepultó a las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Esta erupción es la primera que se describe historiacamete realizada por Plinio el Joven, poco después de que sucediera.
Otras erupciones importantes son, las del 472, 512, en 1631, seis veces en el siglo XVIII, ocho veces en el siglo XIX (notable la de 1872), y en 1906, 1929, y 1944. No ha habido erupciones desde 1944. Las erupciones variaron en gran medida en la gravedad, y se caracterizaron por explosivos estallidos. En ocasiones, las erupciones han sido tan grandes que la totalidad de la Europa meridional ha sido cubierta por cenizas; en 472 y en 1631, las cenizas del Vesubio cayeron sobre Constantinopla (Estambul), cubriendo una extensión aproximada de unos 1.600 km. Desde 1944, los desprendimientos de tierras del cráter han levantado nubes de polvo y ceniza, las cuales han provocado falsas alarmas de erupciones.